Confirman incumplimiento en su transparencia y acceso a la información
Por: Victor U. González Ceseña
Tras analizar una denuncia, el Instituto de la Transparencia dictaminó que el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín está obligado a publicar la información relativa a sus avances presupuestales, balances generales y estado financiero del segundo y tercer trimestre del 2021 en un plazo de 10 días hábiles.
El resolutivo fue aprobado por el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, una vez que denunciaron al Concejo Municipal por omitir transparentar sus recursos y acciones.
A detalle, indican que las causas de sanción del incumplimiento de las obligaciones establecidas se enfocan en “No actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos”.
En la revisión de su información, Transparencia indica que en el segundo y tercer trimestre del 2021, el Concejo no había publicado su presupuesto de egresos ni la Ley de Ingresos, por lo que requirieron que la información sea colocada en un plazo de diez días hábiles.
Ante esto, agregan que estiman denunciar ante el Órgano de Control Interno para que realicen todas las diligencias necesarias para la investigación administrativa y de ser procedente, inicien un procedimiento administrativo en contra de quien o de quienes resulten responsables del incumplimiento a la obligación.