Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, el alcalde Armando Ayala rindió protesta como integrante en representación de Ensenada
El alcalde Armando Ayala Robles asistió al acto de firma del convenio de colaboración, convocado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para sumarse a la estrategia integral que desarrollará el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana.
Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Tijuana, con la presencia de las alcaldesas de Mexicali, Playas de Rosarito y Tijuana, así como de los alcaldes de Tecate y Ensenada.
Al término de la reunión, el presidente municipal ensenadense ponderó la expectativa de beneficios que ofrece este acto, en términos de comunicación, cooperación y coordinación entre las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, a las que se suman las secretarías de Defensa Nacional y Marina.
“Este día se firmó el convenio de colaboración –puntualizó Ayala Robles-, para apoyar la estrategia del Gobierno del Estado que nos permite formalizar la colaboración y la coordinación que ya tenemos entre federación, estado y municipio de Ensenada, para apoyar en operativos, en distintas acciones que hay que emprender en los municipios para fortalecer la seguridad ciudadana”.
El convenio tiene vigencia hasta el final de la administración y para el gobierno municipal de Ensenada es muy importante seguir dando buenos resultados a través de las mesas de seguridad, ya que no solamente la policía municipal es la responsable de la prevención, sino que también están la policía estatal, la guardia nacional, el Ejército, la Marina, lo que se traduce en un estado general de fuerza que tenemos para los trabajos como el que estamos desarrollando como es nuestro Plan de Ensenada Segura.
La acción coordinada entre las fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno, tiene como objetivo la de elevar los niveles de eficiencia contra los delitos de bajo y alto impacto, en los que Ensenada es uno de los municipios que ha dado los mejores resultados y ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la atención de la inseguridad, tal como ya lo hizo constar la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en un reciente informe rendido ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria federal mencionó que hay tres municipios que ayudaron a bajar los índices de delitos dolosos, a nivel nacional, y entre esos está Ensenada, junto con Tijuana y Salamanca, éste último del estado de Guanajuato.
Ensenada alcanzó un porcentaje del -8.03 puntos porcentuales, a la baja, correspondiente al cierre del 2021 en comparación a como cerró el 2020, en homicidios dolosos, y así ha comenzado el presente año 2022, al registrar en enero un 53% a la baja, y en el mes de febrero, de acuerdo a cifras preliminares, cerró con un 66% a la baja.
Es satisfactorio para el gobierno municipal de Ensenada que va avanzando con saldos muy positivos en el arranque del presente año, en materia de seguridad.
En cuanto al regreso a clases presenciales, Ensenada cuenta con 561 instituciones educativas de nivel básico, principalmente, las que reanudaron actividades escolares el pasado lunes; solamente 41 escuelas, por distintos motivos, no pudieron reabrir sus puertas, por lo que el Ayuntamiento va a estar muy al pendiente de que se atiendan sus necesidades para la regularización de la enseñanza en sus aulas.
En total, son 116 mil alumnos de nivel básico los que regresaron a clases en los planteles de este municipio; incluyendo a personal docente, administrativo y operativos, se estima que ascienden a 200 mil personas que están de regreso a los planteles y eso obliga a las autoridades municipales a realizar operativos de vigilancia para garantizar su seguridad, la movilidad y el tráfico vial, así como estar muy al pendiente del mantenimiento de las vialidades principales, tomando en cuenta que están realizando un sinfín de obras en vías públicas y es indispensable informar a la población sobre las rutas alternas que pueden usar.
También se refirió el alcalde Ayala Robles a los esfuerzos que está haciendo su administración para la reactivación económica de Ensenada, para lo cual ya firmaron el compromiso con Score International, para la realización de 10 carreras fuera de carretera, entre las que están 3 carreras que son la Baja 400, la Baja 500 y la Baja 1000, además de 5 carreras de Récord y dos de Norc, lo que proyecta una derrama económica de arriba de 500 millones de pesos.
Asimismo, mencionó la calendarización de arribo de 29 cruceros al puerto de Ensenada, con los debidos protocolos sanitarios, para el mes de marzo en curso, con lo que hay plena confianza en que se completará la cantidad de más de 320 cruceros durante el año 2022.
En esta reunión, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, agradeció la disposición de las alcaldesas y los alcaldes de Baja California, para lograr una mejor comunicación, coordinación y cooperación en una estrategia estatal para atender el problema de la inseguridad. “Seguiremos trabajando todos juntos porque la justicia es parte fundamental en la estrategia que planteamos, como es el erradicar la impunidad; seguir trabajando de la mano con las familias de Baja California”, puntualizó.