Exhortan a titular de la Secretaría del ramo de México y al titular de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, a efecto de que los cruces sean eficientes, ágiles y seguros
Con la finalidad de mejorar en la eficiencia de los tiempos de cruce en la frontera entre California y Baja California, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la sesión del Congreso del Estado.
Mediante dicha proposición, se exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a que emprenda las gestiones necesarias ante las autoridades norteamericanas, a efecto de que los cruces fronterizos sean eficientes, ágiles y seguros.
De igual manera, se hace la solicitud a que emprenda las medidas de infraestructura en las garitas, al Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares.
Con la misma finalidad, en un tercer punto, se exhorta de manera respetuosa, al Titular de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de América, Antony John Blinken, para que lleve las medidas de infraestructura en garitas, así como las gestiones necesarias ante las autoridades norteamericanas.
Y en un cuarto punto, se hace respetuoso exhorto a la Asamblea Legislativa de California, de conformidad a los acuerdos celebrados en fecha 2 de marzo del presenta año, en el Capitolio Estatal de California, en la ciudad de Sacramento, California, en el marco del Comité Selecto de Asuntos Binacionales California – México, a que suscriba el presente documento, con el fin de fortalecer los trabajos de ambos cuerpos colegiados, y que estos se vean reflejados en la sociedad de ambos Estados que representan.
Se menciona en la exposición de motivos del presente Punto de Acuerdo, leído por el Diputado Román Cota Muñoz que, los temas que comprenden a la frontera entre México-Estados Unidos, han tomado gran relevancia en la actualidad, siendo naciones que forman parte importante del paradigma de la globalización.
Elementos como su posición geográfica y su largo historial de tratados y acuerdos de carácter transfronterizo, los coloca en una ruta de amistad generadora de lazos económicos, políticos y sociales, con fines de fortalecer a esta región fronteriza.
Ante esto, ejemplifica el precepto anterior a la perfección, en la región que comprende a California en los Estados Unidos y a Baja California en México, la integración económica caracterizada por el libre flujo de bienes, trabajo y capital que ha existido prácticamente desde sus orígenes institucionales, creando así una asimetría económica.