Busca promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos
Con la finalidad de brindar un mayor desempeño académico y desarrollo integral, en el Pleno del Congreso presentaron una iniciativa que reforma el artículo 6, fracción VIII, de la Ley de Educación del estado de Baja California, para establecer de manera obligatoria en el ejercicio presupuestal de cada año el recurso para impulsar escuelas con horario completo en educación básica.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un modelo implementado en las escuelas públicas de educación básica que extiende la jornada escolar para ofrecer una propuesta pedagógica innovadora y flexible que incluye seis líneas de trabajo para lograr una formación integral y desarrollar competencias conforme al plan de estudios de educación básica, con lo que se amplían las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, particularmente de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables la brecha de inequidad en términos de acceso al conocimiento y desarrollo de competencias.
Los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida como UNESCO, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocen que el tiempo escolar es uno de los factores centrales para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.
La legisladora inicialista, Santa Alejandrina Corral Quintero, externó que, no obstante las bondades, logros y éxitos que se obtuvieron derivado de la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el nivel básico escolar, el actual Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública tomó la decisión de eliminar definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, con la expedición en fecha 28 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra”, afectando según datos de la organización “Mexicanos Primero” a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes que obtenían un apoyo alimentario y educativo, además de las actividades educativas y deportivas a las que podían acceder al encontrarse una importante parte del día en los planteles educativos.
En un contexto general se puede decir que desde el 2007 con la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, la tendencia de alumnos y poblaciones atendidas con esta política pública había ido en aumento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 el Programa Escuelas de Tiempo Completo generó un beneficio a 3.6 millones de alumnos preescolar, primaria, secundaria, y adicionalmente Centros de Atención Múltiple (CAM), en 27 mil 063 escuelas en el país.