Durante convención nacional aseguran tener la capacidad de terminar las obras en tiempo y calidad que ofrece el Ejército Mexicano
Durante la convención Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente del grupo empresarial, Francisco Solares, consideró que en “igualdad de condiciones” las empresas privadas también pueden construir en tiempo, forma y presupuesto como lo hizo el Ejército Mexicano en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e insistió que las magnas obras que realice el gobierno, como la terminal, también tienen que ser auditadas a detalle porque se hacen con recursos públicos.
Durante el encuentro de empresarios de la construcción, en la cual participó la mesa directiva de CMIC Ensenada, encabezados por el ingeniero Cruz Santos Macías, se abordaron varios temas relacionados con el crecimiento de la industria, pero se hizo espacial hincapié en revisar las obras que hace el Ejército Mexicano.
“La opinión que tengo del AIFA es que es un aeropuerto al que le falta todavía algo de infraestructura, sobre todo en la parte de accesos. No tiene las vialidades requeridas para poder llegar con facilidad y en tiempos adecuados, faltan varios meses para que esto pueda resolverse”, dijo el líder nacional desde Mérida, Yucatán, donde hasta este domingo, se encontraban reunidos los integrantes de la CMIC de todo el país.
En conferencia de prensa previa al foro nacional: Infraestructura sostenible, pilar para el desarrollo y bienestar de México que se realizará en esta ciudad, Solares también informó que el consejo directivo de la cámara lo ratificó para seguir en el cargo por segundo año consecutivo.
Desde su perspectiva, una “ventaja” que tienen los ingenieros militares en este momento es el decreto que agiliza autorizaciones, permisos y licencias en obra pública, con el argumento de que se declaren de interés público y seguridad nacional (en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos o aeropuertos).
En contraste, el presidente de la CMIC aseguró que por el momento no es posible verificar públicamente el costo del AIFA, como ocurre con obras públicas a cargo de empresas privadas.
“Las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y se auditan muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Yo planteé al presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que debían de auditarse también las obras que hace el gobierno porque se hacen con dinero de los mexicanos. Estamos a la espera”, agregó Solares.