El Cónsul Honorario de Ucrania en Tijuana solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para recibir a la población
La Secretaría General de Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, visitó el campamento de ciudadanos bielorrusos, indios, uzbekos y ucranianos, que recientemente se ha instalado en la garita de San Ysidro tras la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En dicho campamento se encuentran un aproximado de 23 personas, de las cuales cinco son menores de edad, esperando su turno para pedir asilo político a Estados Unidos. Cabe mencionar que nueve ciudadanos de Ucrania ya ingresaron en el transcurso de este lunes 14 de marzo al vecino país.
En semanas anteriores, establecieron contacto con Pedro Ramírez Campuzano, Cónsul Honorario de Ucrania en Tijuana, quien solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para recibir a la población en su paso por la búsqueda de asilo político con el país vecino del norte.
Para lo anterior, decretaron los albergues Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, así como el albergue Pro Libertad y Derechos Humanos en América, mismos que no han sido requeridos por el momento, ya que las personas han optado por permanecer en la garita.
Asimismo, establecieron comunicación para trabajar de manera conjunta con la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, en lo que respecta a la interpretación para brindar el apoyo a estos ciudadanos extranjeros.