Inicio Delegaciones Menos de 50 personas conmemoran movilización de jornaleros en San Quintín

Menos de 50 personas conmemoran movilización de jornaleros en San Quintín

890
0

Continúan demandando 500 pesos de sueldo diario y ajustes a las prestaciones

Por: Victor U. González Ceseña

Ante una baja asistencia, este jueves un grupo de aproximadamente 50 personas conmemoraron el séptimo aniversario de la movilización de jornaleros agrícolas, a la vez que insistían en un sueldo diario de 500 pesos para los trabajadores.

A siete años de la movilización característica de San Quintín, este jueves la «concentración» inició cerca de las 7:00 de la mañana con una mínima asistencia en el entronque de la colonia Las Misiones. Poco después, cerca de las 8:00 AM ya se encontraba un grupo no mayor de 50 personas, las cuales optaron por bloquear uno de los accesos del bulevar Primero de Mayo.

En un punto cercano a la carretera Transpeninsular, los asistentes emitieron un discurso con sus demandas, aunque sin brindar una declaración a los medios de comunicación que asistieron.

Sin embargo, los organizadores presentaron un oficio que enviarían a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, en el cual piden que “se rectifique el salario de las y los jornaleros agrícolas en apego a derecho y conforme a los derechos humanos”, así como las prestaciones y percepciones por trabajo extraordinario.

En el mismo oficio, señalan que en la actualidad las empresas agrícolas pagan alrededor de 250 pesos en la modalidad de salario integrado, por lo que las prestaciones de ley se incluyen en el pago diario. Pese a esto, no especificaron que esta situación fue aprobada por los mismos representantes del movimiento – Fidel Sánchez, Bonifacio Martínez, Juan Hernández, Fermín Salazar, entre otros – durante las negociaciones del año 2015.

Ante esto, demandan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice inspecciones, análisis y estudio de la situación laboral que impera en el municipio de San Quintín, sobre todo en el salario integrado. Aunado a esto, piden que el Senado de la República presente un punto de acuerdo para “pronunciarse en contra”.

Por su parte, de manera directa en su discurso compartido únicamente entre los asistentes a la concentración, reiteraron el interés por ajustar un salario diario de 500 pesos.