Las principales zonas productoras se ubican principalmente en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín
El cultivo de tomate en la Zona Costa de Baja California, principalmente de Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, sobresale con la plantación de 147 hectáreas bajo el sistema de Agricultura Protegida.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) han iniciado las siembras del ciclo Primavera-Verano 2022, con el establecimiento de 325 hectáreas.
Señalaron que en su mayoría, puntea el cultivo del tomate, de acuerdo a lo reportado por el Distrito y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS). Ante esto, las siembras presentan un avance del 10.25 por ciento, con relación a las 3 mil 170 hectáreas programadas para este ciclo.
Destacan que por el momento, despunta la siembra del cultivo del tomate, con la plantación de 147 hectáreas. Todas ellas, establecidas bajo el sistema de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos y malla sombra.
Las principales zonas productoras del fruto se ubican principalmente en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, parte de la región reconocida por su vocación agrícola.
De acuerdo con sus estimaciones, en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate). De esta manera, por su superficie, el tomate es el principal cultivo del ciclo agrícola Primavera-Verano.
A dicha verdura le sigue la cebolla con 50 hectáreas; el pepino con 20 hectáreas; la calabacita con 16 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 92 hectáreas.
Finalmente, la Secretaría recomienda a los productores del DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, que se apeguen a las fechas recomendadas, utilicen semillas de buena calidad y consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha.