Inicio Municipal Conmemoran en Ensenada el 216 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Conmemoran en Ensenada el 216 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

612
0

Celebraron una ceremonia en la Casa Municipal

Para conmemorar el 216 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, este lunes celebraron  una ceremonia cívica en la explanada de la Casa Municipal de Ensenada, a donde acudieron autoridades civiles y militares.

Tras los honores a los símbolos patrios y el canto del Himno Nacional, el director de Gobierno en el XXIV Ayuntamiento fue el encargado de izar la Bandera de México en honor al expresidente Benito Juárez, nacido un 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

En representación del alcalde de Ensenada, la jefa del Departamento de Educación habló sobre la vida y labor política de Benito Juárez García, quien fuera hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, sin embargo, ambos fallecieron cuando él era un niño.

Mencionó que, tras hacer sus estudios básicos en su pueblo natal, al llegar a los 20 años se matriculó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca para estudiar la Licenciatura en Derecho y hasta 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y para el año siguiente, fue elegido como diputado para el Congreso del Estado.

En 1847 fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852 y en oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.

La jefa de Educación refirió que durante ese momento, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, por lo que Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba por un periodo de dos años, para regresar a México y adherirse al Plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez.

“Al triunfar el pronunciamiento fue designado Consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, Ministro de Justicia, donde promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército”, apuntó la funcionaria municipal.

Sin embargo, Comonfort pactó con los conservadores, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la Guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución y estableció el Gobierno en Veracruz.

“Desde allí expidió las Leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860, pero las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861”.

Al pasar tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República Federal y, al tiempo que daba vigencia a las Leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

También se recordó que el hecho anterior y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido.

El presidium de esta conmemoración estuvo integrada también por representantes de la Segunda Región Naval, la Guarnición Militar del Ciprés, la Base Aérea Militar No. 3, la delegada en Ensenada de la Secretaría de Educación en Baja California y la regidora presidenta de la Comisión de Educación en Cabildo.