Anuncian autoridades del Gobierno del Estado que siguen participando en mesas de trabajo con el Gobierno Federal para definir todos los mecanismos
Por: Victor U. González Ceseña
Entre 9 mil y 10 mil pesos costará el importe aproximado para la regularización de cada vehículo “chocolate”, una vez que se definan los mecanismos para cumplir con el programa, adelantaron autoridades del Gobierno del Estado.
Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este miércoles remarcó que aún existe confusión para la aplicación del decreto, por lo que continúan participando en mesas de trabajo.
Respecto al tema, el secretario general del Estado, Catalino Zavala, explicó que están definiendo los mecanismos y la acreditación de los requisitos que establece el decreto de autorización, “básicamente se va a resolver el cumplimiento, los mecanismos para que puedan acreditar la propiedad del vehículo, los requisitos ambientales y los servicios con las agencias aduanales”, manifestó.
Sobre la verificación vehicular, Catalino señaló que hay padrones con el historial de cada vehículo, con lo cual podrían acreditar el requisito. Sin embargo, no proporcionó detalles claros sobre el punto en cuestión.
Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexia, explicó que el cobro del decreto es de 2 mil 500 pesos, además de poco más de 3 mil pesos del proceso de emplacamiento más el cobro de la agencia aduanal.
“Estamos buscando una negociación con la Asociación de Agencias Aduanales, buscando que el cobro sea el menor posible”, comentó, además de agregar que mantuvieron una reunión con el SAT y Dirección de Aduanas, para buscar la definición de los mecanismos.
Asimismo, Moreno Mexia destacó que prevén la publicación de un decreto para que a los interesados en la regularización reciban un descuento de los mil pesos que aportaron para el censo estatal. Asimismo, prevén que sean más de 100 mil vehículos los que se regularicen.