En beneficio del bienestar de 175 alumnos que se espera regresen al modo presencial
Ante el inminente regreso a clases presenciales, alumnos, maestros y padres de familia de la primaria “Misiones de Baja California” del fraccionamiento Puerto Azul, fueron beneficiados con una jornada encabezada por la Diputada Lizbeth Mata Lozano que consistió en desinfectar, limpiar y pintar las aulas.
Este domingo padres de familia y voluntarios se dieron cita en el plantel para realizar las labores de limpieza, logrando retirar decenas de kilos de desechos y matorrales, así como barrido de las áreas de recreo, andenes, áreas de jardines y deportivas del plantel, para mejorar el ambiente en el que se integrarán los 175 niños y niñas que pronto regresarán, explicó la Legisladora.
Posteriormente se pintaron las paredes y finalmente se desinfectaron los salones a través de un sistema de nebulización por parte de una empresa local especializada, para contribuir de esta manera a un entorno saludable y que se encuentre en mejores condiciones para recibir a los alumnos.
Se destaca que Baja California entrará a semáforo epidemiológico verde a partir del próximo 21 de febrero, por lo que es menester de las autoridades educativas destinar el recurso en este y todos los planteles para su mantenimiento y rehabilitación a favor de la salud de niños, maestros y padres de familia.
Esta actividad, señaló la Diputada Lizbeth Mata, se realizó atendiendo una petición ciudadana, pues la escuela se ubica en la periferia de la ciudad, considerada vulnerable como otras detectadas en Ensenada, pues desde la llegada se aprecian los daños por vandalismo en las ventanas, una aula de madera que fue incendiada intencionalmente a decir de los vecinos y el robo del cerco perimetral.
Este plantel, dijo, actualmente se encuentra brindando la educación a distancia, pero están a la espera de regresar a las aulas además de encontrarse en el programa de escuela de Tiempo Completo.
Tanto los padres de familia como los docentes, agradecieron la realización de esta jornada, pues esta colonia como muchas otras tienen rezago en la prestación de los servicios básicos, como en el tema del agua, pero principalmente en la seguridad, por lo que solicitaron que la policía realice más recorridos de vigilancia para inhibir los actos de vandalismo y la violencia.
Entre las solicitudes, externaron la necesidad de contar con mayores becas y apoyos por parte de los diferentes órdenes de gobierno, pues si bien es cierto ya existía desempleo, este se acrecentó con la pandemia y la mayoría de las familias se encuentran empleados en maquiladoras o establecimientos con el mínimo como sustento.
En esta jornada, también se contó con la participación de la regidora del Partido Acción Nacional, Brenda Valenzuela Tortoledo, el Presidente del CDM PAN, Álvaro Ortiz, así como militantes que se sumaron a este esfuerzo a favor de las familias de Puerto Azul.