Buscan crear entornos más seguros
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, ha impulsado y fortalecido proyectos y programas contra la violencia de género, trabajando en todo momento con la finalidad de salvaguardar la integridad de la mujer creando entornos seguros y estableciendo una cultura de paz, en beneficio de las personas vulnerables.
Derivado de estas acciones se trabaja diariamente en vigilar preventivamente que mujeres e integrantes de grupos vulnerables no sean afectadas por la delincuencia, brindando atención especializada a través de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, la cual está encargada de intervenir, proteger a las posibles víctimas y canalizarlas a las instancias correspondientes para su seguimiento.
Asimismo, mediante la UNAVI se tiene el objetivo de proporcionar a las víctimas orientación integral y multidisciplinaria, cuyos derechos fundamentales hayan sido violentados, mediante la vinculación de los servicios institucionales y profesionales con los cuales se les proporciona atención, seguimiento a quejas, denuncias, atención a víctimas y extraviados.
Además, se les orienta en la búsqueda de soluciones a sus conflictos, se les brinda atención jurídica y psicológica con una asistencia profesional, sensible y de calidad, y se les apoya en traslados a las víctimas de violencia para su internación, resguardo y protección, en las diferentes instancias de la localidad.
En el periodo comprendido de octubre de 2019 a septiembre de 2021, se atendieron un total de mil 444 reportes, entre ellos por abuso sexual a menor de edad, abuso sexual a mayor de edad, acoso a menor en redes, acoso sexual, intento de suicidio mujer mayor, mujer mayor con problema de adicción, violación a menor de edad, violación a mayor de edad, violencia contra la mujer, violencia de pareja, violencia familiar, entre otros.
Derivado de ello con el objetivo de que los ciudadanos adopten el compromiso de concientizar sobre la equidad entre hombres y mujeres, así como los maltratos y violencia hacia la mujer, se han impartido pláticas de “Equidad y Perspectiva de Género” a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de nuevo ingreso, personal de la Guardia Nacional, personal de SEDENA, personal de la Dirección de Bomberos, centro CIAD A.C. para Mujeres y en las Redes Ciudadanas de Seguridad, de las diferentes colonias de la zona urbana.
La lucha contra la violencia de género es una batalla de todos los días, por lo que resulta indispensable continuar con la coordinación y la colaboración interinstitucional para contribuir desde lo local a tener entornos más seguros para las mujeres y la sociedad.
Durante este 2022 se continuará trabajando por y para la comunidad, en temas de violencia de género, llevando a cabo una actuación proactiva que permita identificar los factores que provocan este fenómeno contra las niñas, adolescentes y mujeres, para atenderlos desde su origen.