Cambiaron los audios guía en dónde se exhibe la pieza prehispánica
Hace unos días, un grupo de activistas cambiaron los audios guía en el Museo de Viena que exhibe al «Penacho de Moctezuma», en el cual contaron su origen y exigen que sea devuelvo a México
De acuerdo con lo trascendido a nivel internacional, los activistas ingresaron al Museo de Viena, para sustituir la grabación guía de la pieza histórica.
«Este es un movimiento para darle voz a muchos mexicanos y mexicanas que quieren de vuelta la Corona del emperador Moctezuma que hoy está exhibida en el Museo Etnográfico de Viena y que fue robada durante la conquista española. Para lograrlo grabamos la verdad de Xokonoschtletl Gómora, un activista descendiente de aztecas, e introdujimos su voz en réplicas exactas de las audioguías del museo que luego infiltramos en una intervención artística», compartieron los activistas a través del portal Audioguiasdelaverdad.org.
Ante estos hechos, agrupaciones civiles e incluso integrantes del Parlamento Austríaco, propusieron que la pieza regrese a México, para ser colocada en el Museo de Antropología e Historia de Chapultepec.
Sin embargo, la justificación que se ha mantenido por años es el presunto daño que podría sufrir la pieza en su traslado. Esto a pesar del avance de la tecnología.