Inicio Estatal Propondrá gobernadora reforma para calificar como agravante los delitos contra periodistas

Propondrá gobernadora reforma para calificar como agravante los delitos contra periodistas

567
0

Afirman que nadie que se vincule con la investigación se omitirá de ser llamado a declarar

Por: Victor U. González Ceseña

Tras los asesinatos cometidos en Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra los periodistas, además de proponer una reforma para calificar como agravante los delitos cometidos en perjurio del gremio y establecer penas más duras.

Así lo informó la gobernadora durante la décima edición de “Miércoles de Mañanera”, celebrada desde Mexicali, tras remarcar que el derecho a la información es necesario para contar con una sociedad más justa.

Señaló que para esclarecer los asesinatos a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación, para contar con un equipo de especialistas para fortalecer la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los protocolos legales.

La gobernadora explicó que también iniciarán una mesa de trabajo con el gobierno federal, organizaciones y trabajadores del gremio, para revisar el Mecanismo de Protección a Periodistas, destacando que requiere mayor eficiencia. A su vez, aseguró que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para calificar como agravante los delitos cometidos en perjurio de los periodistas y establecer penas más duras.

Respecto al homicidio de Lourdes Maldonado, la FGE indicó que se encuentran desarrollando las acciones iniciales de la investigación, por lo que no han descartado ninguna ruta. Sin embargo, aseguran que no han encontrado un “dato sólido para poder asociar su asesinato a la profesión”, aunque las líneas de investigación más sólidas “parecer tener un camino diverso”.

Respecto a los señalamientos de la demanda laboral que había ganado contra la empresa del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, agregó que siguen desarrollando de manera formal las líneas de investigación para ser informado en su momento.

En el caso del fotoperiodista Margarito Martínez, tras la colocación de una manta en un puente de Tijuana, también aseguraron que siguen avanzando con la fase inicial de la investigación.

Para ambos casos, el fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, indicó que nadie que se vincule con la investigación se omitirá de ser llamado a declarar, incluyendo a Bonilla Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image