Las principales zonas productoras son el Valle de Guadalupe, San Vicente y Ojos Negros
Con el establecimiento de mil 460 hectáreas – principalmente en Valle de Guadalupe, San Vicente y Ojos Negros – dieron inicio de las siembras de temporal del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 en la Zona Costa de Baja California.
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, informó que el inicio de las siembras fue motivado por las favorables condiciones de humedad que dejaron las lluvias que se registraron durante diciembre y las que se presentaron a inicios del presente mes de enero.
Comentó que por el momento, sobresale el cultivo de la cebada con mil 110 hectáreas. Dicho forraje, ocupa el 76.5 por ciento del total establecido, al día de hoy.
Martínez Núñez, precisó que de acuerdo a lo reportado, el 90 por ciento de las siembras de temporal se están presentando en las zonas agrícolas del Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente, principalmente.
En esta zona, dijo, se alcanzó una precipitación que oscilo entre los 66 y 78 milímetros de lluvia, en este período de tiempo, de acuerdo a lo comunicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Aclaró que la fecha límite para el establecimiento de las siembras de temporal, recomendada por el Comité Técnico del Distrito, es el 28 de febrero del 2022, por lo que se prevé un incremento de dichas siembras, siempre y cuando, se sigan presentando las lluvias con normalidad.
Finalmente, agregó que en adición a la cebada, en el DDR 001, que incluye los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, también se siembra trigo, centeno, avena y otros cultivos varios, principalmente forrajes, en la modalidad de temporal.