Continúa la ola de contagios con la variante Ómicron
La estadística actualizada establece que en solo 24 horas, Baja California registró mil 590 contagios de Covid-19, entre los cuales Ensenada sumó otros 263 y San Quintín 12.
El Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que, al cierre del 20 de enero, Baja California registró mil 590 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 13 decesos notificados en el mismo periodo.
A detalle, Tijuana sostiene 695 casos confirmados; Mexicali, 498; Ensenada, 263; Rosarito, 72; Tecate, 25; San Felipe, 25; y San Quintín, 12. Del total de los fallecimientos, ocho pertenecen a Tijuana, tres a Mexicali y dos a Ensenada.
Por su parte, Ensenada tiene mil 893 casos activos, mientras que en San Quintín son 227. Entre estos, a nivel estatal la mayoría se tratan de manera ambulatoria, mientras el resto se encuentran hospitalizados y 78 requieren de ventilación mecánica.
En estos contagios, la mayoría de los contagios se presentan en el rango de 20 a 39 años, seguido de 40 a 59 años.
El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que la variante Ómicron vino a romper el paradigma del covid, pues, aunque los síntomas son leves, ha demostrado ser más contagioso y con un periodo de aislamiento más reducido.
Resaltó que las medidas más efectivas son el uso del cubrebocas (de preferencia de tricapa o KN95), lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial al 70%, distanciamiento social y ventilar las áreas tanto como sea posible.