El precio actual es de aproximadamente 45 dólares por kilo, menor a los 70 con los que inició la temporada
La exportación de langosta roja del pacífico fue reactivada tras dos meses de restricciones aplicadas por la República China, lo que permitió recuperar ligeramente el precio por kilo del producto.
En las negociaciones, el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) de Baja California, Sergio Guevara Escamilla, mantuvo estrecha comunicación con la Comisionada Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Bertha Alcalde Luján.
El representante empresarial indicó que el precio del crustáceo se ha recuperado sólo ligeramente, a 45 dólares el kilo en planta, pero a dos meses de que termine la temporada de captura, podría haber un repunte favorable para el sector.
Destacó que, por las medidas sanitarias de la pandemia, la logística de los vuelos a oriente sigue siendo compleja, para la exportación de especies marinas.
Lamentó que el gobierno de China haya tomado la decisión de restringir la operación de plantas debidamente certificadas en la entidad, lo que afectó al comercio tradicional de langosta, poco después de que iniciara su época de captura, el pasado 16 de septiembre.
Sin embargo, luego de diversas gestiones, en fechas recientes se liberó la exportación, aunque con una recuperación marginal, todavía alejada de los 70 dólares por kilo en planta, precio con el que inició la temporada.
Durante la crisis reciente, el costo de langosta roja llegó a descender a una cifra histórica de 35 dólares por kilo en planta.
Con respecto a la almeja generosa (Panopea spp), la Secretaria de CANAINPESCA en la entidad, Minerva Pérez Castro, señaló que el costo de exportación llegó a cinco dólares por kilo en planta antes de la pandemia, y durante el cierre implementado por China descendió hasta los 3.50 de dólar, pero con la apertura reciente, alcanzó 4.50, sin que haya podido recuperar debido a la sobreoferta.
Guevara Escamilla destacó que se mantiene comunicación con la Comisionada Bertha Alcalde, quien en todo momento se ha mostrado sensible ante la situación, actuando en consecuencia ante la decisión unilateral del Gobierno de China.
Guevara Escamilla reiteró su reconocimiento a la industria pesquera de Baja California, cuya experiencia extractiva, de proceso, almacenamiento y exportación, es reconocida a nivel internacional.