Lo plantean para evitar que sean abandonadas
Para evitar que las empresas constructoras abandonen las obras que se ejecuten con recursos federales, estatales o municipales, el Cabildo de Ensenada tiene que trabajar en una reforma que garantice que las obras sean ejecutadas por empresas locales, con antigüedad y experiencia comprobada.
Así lo pedirán los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada al pleno del Cabildo, esto, luego de trascender que la empresa que ganó la obra del parque Revolución, de Guadalajara, Jalisco, subcontrató a unas personas para encargarse de la obra y no les pagó.
Ni siquiera subcontrató a una empresa, si no que dejó a encargados de obra, a los cuales no les pagó y provocó que empleados se mantuvieran en la incertidumbre, frenando los trabajos y tiempos de ejecución.
Para el ingeniero Cruz Adrián Santos Macías, presidente de CMIC en Ensenada, darles las obras a empresas locales frenaría el abandono de obras, la especulación y el temor a que se vayan, garantizaría además la calidad en la tramitología, ya que conocen la zona, por lo que con empresas locales no pasaría lo que estamos viviendo en Playa Hermosa, donde quien hizo el proyecto, nunca tomó en cuenta las dunas del bulevar Costero y ahora esta semi paralizada.
Puede el Ayuntamiento crear reglas para que las obras que se ejecuten en Ensenada sean realizadas o supervisadas por empresas locales, las cuales tendrían que garantizar solvencia para realizarlas y experiencia para que sean de calidad, ya que actualmente nadie sabe qué empresa las realiza, ni la calidad con las cuales las entregará.