Destaca la SADER las bondades de este producto a nivel estatal
De nueva cuenta, la fresa encabeza la lista de las siembras programadas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 en toda la Zona Costa de Baja California.
Así lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Manuel Martínez Núñez, al indicar que hay programada la siembra de 3 mil 428 hectáreas, en la modalidad de riego, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California.
Informó que la cédula programada para este ciclo, contempla la siembra de diversos cultivos, entre los que destaca la fresa, col de Bruselas, calabacita, tomate, chícharo y los cultivos varios, la mayoría de ellos, formado por hortalizas.
Precisó que la lista de cultivos la encabeza la fresa con 2 mil 136 hectáreas; seguido del col de Bruselas con 127 hectáreas; la calabacita con 117 hectáreas; el tomate con 107 hectáreas, el chícharo con 57 hectáreas y los cultivos varios con 884 hectáreas.
Con respecto a los “cultivos varios”, aclaró que en este ciclo se cultivarán 101 hectáreas de cebada forrajera; 100 hectáreas de ajo; 93 hectáreas de brócoli; 67 hectáreas de cilantro, 62 hectáreas con flores y 56 hectáreas con lechuga y rábano cada uno.
Otros cultivos, cebolla, girasol, pepino, repollo, avena, mixtura, rye-grass, cebollín, ejote, zanahoria, kale, napa, sudan, chiles, habas, betabel, espinaca, leeK, verdolaga, coliflor, acelga, navo, sorgo forrajero, alcachofa y col chino, principalmente.
Comento que por el momento, se reporta la siembra de 142 hectáreas, la mayoría de ellas, con chícharo y cultivos varios, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Por último, Martínez Núñez recomendó a los agricultores que están en el proceso de siembra, que utilicen semillas de categoría declarada de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con el propósito de que logren mejores resultados en términos de producción y rentabilidad económica, al final de la cosecha.