Asentamientos irregulares e invasiones las que corren mayor riesgo
Ante la actualización del pronóstico meteorológico, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ensenada emitió una pre alerta por las lluvias que se esperan para la tarde de este jueves y primeras horas del viernes 24 de diciembre.
El titular del área, Julio César Obregón Angulo, puntualizó que se espera acumulado de 48.8 mm, siendo el horario más fuerte entre las 3:00 y las 9:00 horas, por lo que existe el riesgo de presentarse inundaciones, principalmente en los asentamientos irregulares e invasiones.
Abundó que además, se prevé ráfagas de viento de hasta 61 kilómetros por hora alrededor de las 6 de la mañana.
Hizo un llamado a las familias que residen en zonas de alto riesgo a atender las recomendaciones que ha estado emitiendo y notificando la dependencia a su cargo, como las llevadas a cabo en la presente semana en las inmediaciones del arroyo de la calle Nueva Inglaterra, en la colonia 89, por mencionar algunas.
Obregón Angulo subrayó que personal de la dependencia a su cargo en coordinación con otras autoridades estarán monitoreando las condiciones climatológicas para tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Exhortó a la población para que se resguarde en sus hogares y salga sólo en caso de ser necesario, así como evitar transitar por las vialidades que generalmente se inundan cuando se presentan lluvias.
Agregó que en caso de presentar alguna emergencia la notifiquen al número 911, además de que esta línea telefónica debe ser utilizada de forma responsable.
Recomendaciones ante clima frío
1. Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
2. Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
3. En la medida de lo posible permanece en casa.
4. Protege nariz y boca del aire helado.
5. Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
6. Ingiere abundantes líquidos.
7. Utiliza cubrebocas, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
8. En caso de síntomas de enfermedad acude al médico.
9. No te automediques.