Se unió a las vacunas autorizadas para México
En medio del aumento de la variante Ómicron, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19, misma que fue fabricada en Cuba.
En un comunicado emitido por la institución, indicaron que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna cubana, considerada distintiva por su proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.
Justificaron la aprobación al remarcar que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud. Para esto, consideraron su calidad, seguridad y eficacia.
«Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones», agregan.
Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.