Anuncian que el nuevo plan emergente transversal atenderá a las niñas, niños y adolescentes
Tras las carencias y falta de atención de la administración de Jaime Bonilla, el DIF Estatal inició un protocolo de valoración y traslado de algunos jóvenes que se encontraban en el Albergue Temporal DIF Tijuana.
La Directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez, informó que la institución busca garantizar los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el albergue, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo.
Como parte de acciones inmediatas, luego de que el presente gobierno encontró un espacio con deficiencias y falta de atención, la funcionaria informó que se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados.
Puntualizó que DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono.
Asimismo, luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración, se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal.
Por otro lado, se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para integrar adolescentes a la Preparatoria Militarizada, para que reciban adiestramiento e inclusión en valores.
Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.
Agregó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha estado trasladando a varios de los jóvenes a espacios especializados para su atención, siendo el principal una Casa Hogar ubicada en la ciudad de Ensenada.
Finalmente, Vargas Núñez comentó que las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante.