La administración estatal encabezada refrenda el compromiso con esta actividad primaria
Con más de 40 años de práctica acuícola, Baja California cuenta con experiencia y entusiasmo para consolidar esta importante actividad primaria de la que dependen miles de familias en ambos litorales de la entidad y en la que habrá de enfocar importantes esfuerzos el Gobierno del Estado a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda.
En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, la titular del ramo en la entidad, Alma Rosa García Juárez, destacó que esta actividad da sustento a comunidades lejanas del estado, especialmente las dedicadas a la ostricultura.
“Baja California está en una situación geográfica y oceanográfica privilegiada, con 880 kilómetros de costas en el océano pacifico y 675 en el Golfo de California, mismos que representan 13.4 % del total nacional”, señaló.
Recordó que, en el estado, los inicios de la acuacultura de ostión japonés (Crassostrea gigas), también conocido como “ostión del pacífico”, se remontan al año de 1974 en la Bahía Falsa de San Quintín.
Asimismo, indicó que en el valle de Mexicali se ha cultivado el camarón blanco (p. vannamei) desde hace más de dos décadas en una zona con gran potencial, donde los primeros registros formales de producción son a partir de 1999.
Actualmente, en Baja California se cultivan 16 especies marinas, dentro de las que destacan el Abulón rojo (Haliotis rufescens), Almeja arenera (Chione cortezi), Almeja generosa (Panopea spp.), Almeja manila (Tapes philippinarum) y Atún azul (Thunnus orientalis).
Asimismo, el Camarón blanco (Litopenaeus vannamei), Curvina Blanca (Atractoscion nobilis), Jurel (Seriola lalandi), Lobina Rayada (Morone saxatilis), Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), Ostión (Crassostrea spp.), Tilapia (Oreochromis niloticus), Totoaba (Totoaba macdonaldi) y Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
Actualmente Baja California cuenta con ocho áreas de aguas clasificadas para cultivo de moluscos bivalvos de exportación, mismas que son Rincón de Ballenas y Bahía Soledad en Ensenada.
También la Bahía de San Quintín, Laguna Manuela, Bahía de San Sebastián Vizcaíno, Santa Rosaliita y Laguna Guerrero Negro Norte, en el municipio de San Quintín; además de Puertecitos y Alto Golfo en San Felipe.
El año pasado, la entidad generó una producción de 76 toneladas de crustáceos, principalmente camarón; mil 513 toneladas de moluscos; 6 mil 645 toneladas de atún aleta azul; y mil 100 toneladas de lobina rayada.