Buscan garantizar el principio de igualdad de partes de los procedimientos de trabajo
Con el propósito de garantizar el principio de igualdad de partes dentro de los procedimientos del trabajo y con ello reforzar las políticas públicas, así como contribuir al desarrollo económico del país, en el año 2017, diputados realizaron reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambiando de manera sustantiva el modelo de impartición de justicia laboral.
Con base en lo anterior, la Diputada Rocío Adame Muñoz, en su carácter de Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por los que se reforman los artículos 57, 59, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Señalan que en cumplimiento al texto constitucional federal y dando seguimiento a la armonización normativa para que se cuente con las disposiciones de acuerdo a lo previsto en la reforma Constitucional y legal en materia de Justicia Laboral, a fin de alcanzar los objetivos previstos en ésta, fortaleciendo la certeza jurídica y la confianza en el sistema de justicia.
Con esta iniciativa se pretende disminuir al máximo la diversidad legal e instaurar puntos en común que permitan una mayor compatibilidad entre los diferentes sistemas jurídicos. Es necesario que el derecho laboral se regule de manera adecuada y eficaz conforme a su naturaleza social, beneficiando las relaciones laborales y mejorando la vida de los trabajadores.