Se comprometen a que será reflejada antes de que concluya el año, con todo y pagos pendientes
Por: Victor U. González Ceseña
Un grupo de Policías Municipales de San Quintín plantearon este sábado el retraso en la homologación de sus sueldos al Secretario General del Estado, Catalino Zavala Márquez, junto con inconformidades hacia el Concejo Municipal Fundacional.
Los oficiales aprovecharon la visita de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para solicitar la intervención de su gabinete en la problemática mencionada. Ante esto, fueron recibidos por Zavala Márquez, previo al evento de la colonia 13 de Mayo.
Las inconformidades se derivaron del retraso en la homologación salarial, seguro de vida para los elementos, pago de vacaciones, pólizas de seguro de las unidades, disminución de la prima vacacional, entre otras.
En el documento entregado señalan que en junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma aprobada por el Congreso del Estado, con la que se homologan los salarios de todos los policías del Estado. Esta refiere que ningún policía de Baja California, de los 8 mil 738 registrados, ganará menos de 18 mil pesos al mes.
A su vez, remarcaron que la concejal María Celeste Gómez, encargada de finanzas del Concejo Municipal, ha declarado que no se trata de una homologación, sino de un subsidio que se estaría otorgando de manera mensual, similar a los depósitos del Gobierno del Estado.
“Ante el incumplimiento y la falta de información de estas arbitrariedades que van en perjuicio de nosotros como policías de este municipio, solicitamos se investigue porque se ha incumplido con todo lo prometido, motivos, causas y todos los pormenores para aclarar toda esta controversia”, anexaron.
En respuesta, el Secretario General del Estado acordó que la homologación va a solucionar, asegurando que en una semana se comunicaría para brindarles una respuesta. Asimismo, afirmó que sabía dónde radicaba el problema, pero que le daría solución.
Zavala Márquez explicó que en coordinación entre el Estado y el Concejo buscarán completar la homologación y trabajar para que se refleje como prestaciones en su salario. Presuntamente sería reflejado antes de que concluya el presente año.