A nivel nacional quieren el 5% del PIB
Para garantizar que la ciudad siga modernizándose y las grandes obras no se detengan, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, pedirá que sea invertido más porcentaje del presupuesto 2022, tanto del estado como del municipio, en vialidades.
Por esto, la misma Cámara a nivel nacional ha pedido que sea invertido en infraestructura el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el ingeniero Cruz Adrián Santos Macías, presidente de la CMIC en Ensenada, los programas de inversión pública a nivel nacional quedaron a deber, los “icónicos” no están elevando la construcción, ni las fuentes de empleo, ya que no son suficientes, y no son suficientes porque invertimos muy poco del PIB, sólo el 2% en obras públicas.
Baja California y Ensenada tiene que destinar un mayor porcentaje de su presupuesto, tenemos que ser ejemplo a nivel estatal en obras públicas; hoy muchas obras se ejecutan en la ciudad al mismo tiempo y eso habla muy bien de las gestiones para atraer presupuesto federal, sin embargo para garantizar la continuidad, el gobierno municipal tiene que destinar presupuesto para seguir creciendo y pavimentando la ciudad.
En los últimos 13 años hemos tenido una caída del 38 % las empresas dedicadas a la construcción, y desde esos años se vive una curva descendente muy importante, por ello la importancia de destinar más presupuesto en infraestructura, porque reactiva la economía local y al mismo tiempo, moderniza Ensenada.