Avalaron por cinco años más a los programas educativos de Contaduría y Administración de Empresas
Por: Victor U. González Ceseña
De nueva cuenta, los programas educativos de Licenciado en Contaduría y Licenciado en Administración de Empresas que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ) obtuvieron la acreditación en el Nivel 1 de Excelencia Educativa.
El director de la facultad, Isidro Bazante González, informó que la certificación fue emitida por parte de los Comités Interistitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la vigencia programada desde octubre del 2021 hasta noviembre del 2026.
Bazante González explicó que el proceso para obtener la acreditación consiste en realizar una autoevaluación interna donde el personal docente recaba toda la información relevante a la carrera, como es la documentación sobre el plan de estudios, la infraestructura de apoyo a la docencia e investigación, la trayectoria escolar, la investigación, la formación integral del alumno, los egresados y empleadores.
Señaló que este trabajo inicia desde un año antes de la visita de los organismos evaluadores y participan todos los docentes de la carrera en cuestión. Posteriormente esta documentación es enviada a la Ciudad de México para su revisión, para que así puedan programar una visita del personal de los CIEES a la facultad.
A causa de la contingencia sanitaria, la supervisión fue virtual. Sin embargo, esta visita es para constatar las evidencias presentadas, entrevistarse con los alumnos, profesores, empleadores y egresados.
Asimismo, en la etapa final, la asociación reúne un comité de expertos del área contable administrativa que analizarán las evidencias presentadas y determinarán la posibilidad de otorgar la acreditación del organismo que avale la calidad del programa educativo.
Bazante González indicó que esta acreditación será por cinco años en el nivel máximo de calidad, remarcando que este reconocimiento está alineado a las políticas de la máxima casa de estudios en lo que respecta a la construcción y búsqueda del reconocimiento de calidad en todos sus programas educativos.