Los ganadores del concurso de catrines y catrinas fueron el niño Elian Sandoval Moreno y la joven Zoe Belman
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, el centro cultural comunitario El Papalote celebró un festival denominado «Que nadie quede en el olvido», con un concurso de catrinas y catrines.
La organizadora del evento, Olga Loya Torres, informó que en la categoría de Mini Catrinas y Catrines el ganador fue el niño Elian Sandoval Moreno, mientras que la ganadora del primer lugar en la categoría de Catrinas Mayores fue Zoe Belman.
“La participación y asistencia fue muy nutrida ya que asistieron participantes de la colonia Vicente Guerrero, Graciano Sánchez, Las Flores, Ejido Nuevo Baja California, jóvenes del grupo de Senderismo San Quintín, y sobre todo de El Papalote”, comentó.
La gestora cultural indicó que en coordinación con alumnos de la licenciatura en Educación, de la Universidad de Ensenada y del ITECI, presentaron lecturas en atril, demostración del altar, calaveras literarias y música popular mexicana con el artista Abel Martínez.
«Para el centro cultural comunitario El Papalote es ya una tradición celebrar año con año el Día de Muertos, ya que es una de las tradiciones más bellas que tenemos en nuestro país. Es una de las fiestas que más nos identifican y nos hermanan como pueblo. Es necesario preservar y mantener viva la tradición para que nuestros hijos, alumnos y público en general reconozcan la importancia cultural que tiene la ofrenda”, remarcó Loya Torres.
Respecto a los ganadores del concurso, recibieron un premio consistente en mil pesos en libros, con lo cual a su vez también promovieron la lectura.