La iniciativa fue presentada por el diputado Román Cota Muñoz el pasado 4 de agosto
Fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma a los artículos 10 y 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, con la que buscan brindar mayores oportunidades de crecimiento a las madres solteras, dentro del ámbito laboral.
El dictamen número uno de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, la cual preside la Diputada Daylín García Ruvalcaba, contiene la iniciativa de reforma a la citada Ley, la cual fue presentada por el diputado, Román Cota Muñoz.
Cota Muñoz destacó que el objetivo es promover el impulso y desarrollo económico del estado, a partir de la inclusión y el reconocimiento expreso de las madres solteras, al ser una fuerza laboral fundamental, generando así un esquema de estímulos y beneficios para el sector productivo que opte por la contratación de este importante sector social.
Indicó que por medio de la iniciativa recién aprobada se dará un estímulo económico a las empresas que contraten o tengan laborando a madres solteras, la cual se considera como una opción viable para poder restablecer la ruta de desarrollo pleno de este sector poblacional.
El diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la fuerza laboral femenina en Baja California aporta el 49.7% del Producto Interno Bruto del Estado, según datos del INEGI, no obstante, el Instituto Mexicano de Competitividad estima que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta, estos son, hospedaje y alimentos, comercio al por menor y otros servicios.
En ese sentido, puntualizó que tanto hombres como mujeres deben ser recompensados por el esfuerzo extra que hacen para construir una sociedad plena y con mejores oportunidades, sin embargo, es importante focalizar acciones legislativas para enaltecer el papel de la mujer tanto en lo laboral, como en todos los aspectos.
Román Cota mencionó que las consideraciones medulares de la reforma, luego de las modificaciones son la incorporación al mercado laboral de personas adultas mayores, madres solteras, personas productivas con discapacidad, personas egresadas de albergues, casa hogar o institución de asistencia social para niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento de aquellas empresas que participen en los programas que para tal efecto se establezcan.
Asimismo, los incentivos fiscales a empresas que van desde el 10% al 51%, dependiendo de las adquisiciones que efectúen, mismas que serán valoradas y verificadas por la Secretaría de Economía, además de que, para el otorgamiento de los estímulos, la Secretaría de Hacienda podrá auxiliar e inspeccionar que las empresas cumplan con los requisitos necesarios.