El bloque del PAN, PRI y PRD abandonó la sesión tras calificar la que reforma eléctrica del presidente López Obrador «está muerta»
Con 273 votos a favor y 214 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, con una reducción millonario al INE, SCJN, CJF y al propio Congreso de la Unión.
Fue durante la madrugada de este domingo, tras más de cuatro días de debates, cuando la mayoría del Congreso autorizó el presupuesto contemplado para un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.
Durante los cuatro días de debates, la mayoría encabezada por MORENA rechazó todas las propuestas de modificación, por lo que el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Cómo ha sido divulgado desde hace días, el presupuesto incluye un recorte de 8 mil 38 millones de pesos. Entre esto, 4 mil 913 millones se retiran al Instituto Nacional Electoral (INE), 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y 125 millones a la propia Cámara de Diputados.
En contra parte, los congresistas aseguran que los recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (2, 700 mdp), del Bienestar (2, 457 mdp), Salud (1, 580 mdp), Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp), y la Cámara de Senadores (125 mdp).
Cabe destacar que en medio de la sesión, los congresistas integrantes del bloque opositor integrado por el PAN, PRI y PRD, se retiraron antes de la votación. En medio de esto, manifestaron que la reforma eléctrica del presidente López Obrador “está muerta”.