En semáforo naranja es crucial mantener uso de cubrebocas y distanciamiento social para evitar contagios
Debido a que los contagios se mantienen en un nivel alto, la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del Dr. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para disminuir cadenas de trasmisión por COVID-19.
Así lo informó en el marco de la reapertura de la frontera, así como la actividad económica del “El Buen Fin”, pero sobre todo porque Baja California es la única entidad en el país que se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.
El titular de Salud señaló la importancia del uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70% de alcohol, distanciamiento social, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el ángulo interior del codo y abrir ventanas tanto como sea posible para tener una mejor ventilación en espacios cerrados.
Durante este fin de semana, señaló, podrá aumentar la movilidad por los cruces fronterizos y las ofertas de “El Buen Fin”. Sin embargo, debe priorizarse el cuidado de la salud, por lo que es necesario que los bajacalifornianos participen de estas medidas preventivas; asimismo se mantendrá la vigilancia a través de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios COEPRIS, en las actividades de la entidad.
ACTUALIZACIÓN DEL PANORAMA COVID-19
Por su parte, el Comité Científico de la Secretaría de Salud, informó que al cierre del viernes 12 de noviembre, se reportaron 523 nuevos casos por COVID-19, de los cuales 231 fueron en Mexicali, 187 en Tijuana, 48 en Ensenada, 22 en Rosarito, 14 en San Quintín y 21 en Tecate.
Los casos activos actualmente se tiene el reporte de 3,332 de los cuales 1,404 son de Mexicali, 1,062 de Tijuana, 493 de Ensenada, 141 de Tecate, 80 de San Quintín, 140 de Rosarito y 12 de San Felipe.
La ocupación hospitalaria al día de hoy, en la Secretaría de Salud se encuentra al 51.52% y en el IMSS es del 56.50%.
Medina Amarillas recordó a la población que de presentar síntomas como dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor muscular, debe acudir a las clínicas de fiebre que se encuentran en la entidad.