Los reportes fueron realizados por la ciudadanía en distintos puntos de la zona urbana.
Elementos adscritos a la Policía Ecológica de Ensenada atendieron reportes ciudadanos por probable maltrato animal en Cumbres de la Presa, Popular 1989 y El Sauzal.
El encargado de departamento de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez indicó que llevaron a cabo diversos recorridos de vigilancia en la colonia Popular 1989, colonia Cumbres de la Presa y El Sauzal de Rodríguez.
Señaló que reportaron de C-4 que en la calle Cabo Colonet, de la colonia Popular 1989, se encontraba un posible maltrato animal, el cual al llegar los elementos se encontraba un colaborador de la Asociación A.C. Ellos son la Razón.
Fue así como les notificaron que en el domicilio tenían a un perro amarrado del cuello con una cadena muy corta y en malas condiciones.
Asimismo, se percataron que en el patio del domicilio había mucho excremento acumulado de origen animal, el cual despedía malos olores, junto con un perro amarrado con una cadena corta, aparentemente infestado de sarna.
Fue así como se entrevistaron con Mirna “N”, de 36 años de edad, quien manifestó que dicho perro llegó solo al domicilio en muy mal estado y que ella lo había adoptado y que lo había estado curando.
Por otra parte oficiales recibieron un reporte ciudadano consistente en que, en la calle Sierra de la Asamblea, en la colonia Cumbres de la Presa, se encontraba un perro en malas condiciones, recostado en la banqueta peatonal sobre una cobija.
Al llegar se entrevistaron con la reportante, quien les mencionó que todos los días los dueños del canino lo dejaban en la calle, sin agua y sin comida, y en ocasiones amarrado con una cuerda muy corta. Además, al parecer estaba fracturado de una costilla.
Se entrevistaron con Fabiola “N” de 40 años de edad, la cual dijo ser propietaria del can, manifestando que tiene una lesión la cual ya había sido atendida, pero que no han podido darle seguimiento ya que el tratamiento es muy costoso.
Aseguró que el perro vive dentro de su domicilio pero que a veces se sale y dura horas en la vía pública, comprometiéndose a que desde ese momento viviría solamente dentro.
Por otra parte, en El Sauzal de Rodríguez, en la calle Puerto Ensenada, los agentes visualizaron que se encontraba una perrita, la cual se encontraba amarrada de una cadena muy corta, notando que se podía ver muy descuidada, flaca y con plaga de animales como garrapatas, así mismo el lugar se encontraba desaseado.
Ante esto, se entrevistaron con quien dijo llamarse Norma “N”, de 46 años.
Afirmó que la perra es de su hija, pero que ella estaba dispuesta a entregarla en adopción a un albergue o a la perrera municipal, ya que su hija no la cuidaba y la tenía en mal estado, además tenía pocos días de haber parido.
Por tal motivo, los suscritos se comunicaron con la asociación Ellos son la Razón A.C., mismos que le manifestaron que ese mismo día pasarían a recoger a la perra y los cachorros.
Derivado de las distintas actuaciones, aseguró les elaboraron una boleta de infracción, bajo número de incidente, además de que les indicaron los pasos a seguir para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.
Portillo Sánchez reiteró el exhorto a la ciudadanía a que realicen sus denuncias al número de emergencia 911 y/o al 089 para denuncia anónima, y a través de la Sub Dirección de Prevención al Delito en el número telefónico (646) 182-30-00 a la extensión 2742.