Buscan sensibilizar a la población sobre la conservación, disfrutar del paisaje, y de los recursos naturales
Las reservas naturales del estado brindan la oportunidad de disfrutar actividades al aire libre y aprovechar los recursos con que cuentan, por lo que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), desarrolla acciones de concientización sobre la importancia de cuidarlas.
Este martes, directores de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de José Carmelo Zavala Álvarez, y el director ejecutivo de Terra Peninsular, César Guerrero Ávila, participaron en un recorrido por el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de San Quintín, las reservas naturales “Monte Ceniza” y “Punta Mazo”, y el mirador del “Valle Volcánico”.
La zona volcánica y lagunar de San Quintín, recordaron, fue declarada Área Natural Protegida Estatal (ANPE), en la modalidad de ADVC, el pasado 2 de febrero, “Día Internacional de los humedales”.
Su superficie comprende 200 hectáreas en el sitio Ramsar San Quintín, enmarcado por un Complejo Lagunar y Volcánico, dentro de un sistema montañoso con bellos paisajes.
Cuenta además con un hábitat de matorral costero de variedades identificadas como “suculentas”, además de especies endémicas importantes como el arbusto trompo (Aesculus parryi), la siempreviva (Dudleya anthonyi), la biznaga (Ferocactus fordii), entre otras.
Asimismo, hay fauna relevante, como la serpiente de cascabel de Baja California (Crotalus enyo), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón de cola roja (Buteo jamaicensis) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), que se creía extinta hasta hace algunos años.
En esta actividad participaron los directores de Gestión e Impacto Ambiental, Saúl Guzmán García; de Política Ambiental y Cambio Climático, Adrián Valdez Barrera; y de Recursos Naturales, Lizbet Pérez García.
De esta manera, tanto Terra Peninsular como la SEST buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de los volcanes, humedales y la conservación de las reservas naturales.
De igual modo, se busca hacer del conocimiento de la población en general, y específicamente de San Quintín, que las reservas naturales están abiertas a quienes deseen disfrutar de la naturaleza, atendiendo sencillas, pero importantes recomendaciones.
Cabe señalar que, dentro de las áreas recorridos, se desarrollan actividades productivas artesanales, como en el caso de “Monte Ceniza”, donde se practican actividades acuícolas y pesqueras.
En el caso del “Valle Volcánico”, se indicó, se busca resolver el manejo de residuos sólidos, y en “Punta Mazo” se practican actividades turísticas y al aire libre.
En todos los casos, a los visitantes se les recomienda acudir con reserva de agua, llevar implementos de primeros auxilios, portar gorra o sombrero, usar de vehículos adecuados (4X4), no arrancar y/o lastimar la vegetación, y acudir con tiempo para apreciar la naturaleza.