Realizan una asamblea de la Psicología en México en CETYS Universidad en su 50 Aniversario
El perfil del psicólogo está cambiando, deben aplicar nuevas estrategias para procurar la salud mental y en ese sentido, las universidades requieren adaptar sus modelos de evaluación, esto luego de que la pandemia demostró la necesidad de atención psicológica para los problemas de estrés, ansiedad y hasta prevención de suicidio por la misma emergencia sanitaria.
Estos y otros puntos fueron expuestos en la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), la cual se realizó de forma híbrida, la sede presencial fue desde el Campus Tijuana de CETYS Universidad.
En esta ocasión se cumplen 50 años de su fundación logrando en ese trayecto establecer criterios de evaluación para todas las universidades que ofertan la Licenciatura en Psicología, sumando en la actualidad más de 120 instituciones educativas, tanto en México como de otros países, incluyendo colegiados y esto significa más de 49 mil estudiantes regidos por el sistema de acreditación CNEIP.
Juan Juan Grapain Contreras, Presidente del CNEIP, aseguró que el contexto actual, la pandemia, las nuevas formas de comunicación y las nuevas formas de generar relaciones sociales reta a las universidades a configurar la formación de sus modelos de acreditación de calidad y de la misma forma para que los futuros psicólogos puedan responder de forma efectiva a demandas sociales psicológicas.
“En ese sentido, estamos generando un nuevo modelo de evaluación de acreditación, donde garanticemos que el egresado de una universidad miembro al CNEIP, salga con los criterios que exige su programa curricular y que respondan a las nuevas problemáticas psicológicas. Otro reto es desarrollar nuevas técnicas de terapia donde se aprovechen las tecnologías”, comentó.
La asamblea nacional se llevó a cabo del 25 al 26 de octubre. En el evento inaugural, Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, reconoció el trabajo del CNEIP, con quien se lleva una estrecha relación laboral, en el que ha comprobado el compromiso con la educación, la salud mental y la profesionalización del psicólogo en México.