Inicio Estatal Suspendió la SCJN la transferencia de los organismos de agua a...

Suspendió la SCJN la transferencia de los organismos de agua a los Ayuntamientos de BC

431
0

Para San Quintín también detuvieron la entrega de la CESPE al denominado Instituto Municipal para el Servicio de Agua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la suspensión de transferencia de los servicios de agua potable y drenaje a los municipios del Estado mientras se resuelve la Acción de Inconstitucionalidad 119/2021, por lo que entre sus ajustes quedó suspendida la entrega de la CESPE al Concejo Municipal de San Quintín.

De acuerdo con lo anunciado, se trató de la suspensión al Decreto 289 del Gobierno de Baja California, tras ser promovido por diez diputados de la XXIII Legislatura del Estado, incluyendo Miriam Cano Núñez y Araceli Geraldo Núñez.

Como fue informado, los promoventes demandaron en el Congreso del Estado de Baja California la intensión promovida por el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario general Gobierno del Estado, Amador Rodríguez.

Señalan que en el Decreto 289 aprueban diversas reformas a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California, además de la reforma al artículo 38 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, en el sentido de transferir los organismos a los Ayuntamientos.

Ante esto, el decreto fue impugnado con la justificación de que requería análisis económico, financiero y administrativo, así como una presunta falta de certeza por la viabilidad de los Ayuntamientos de cumplir con las obligaciones impuestas respecto a la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento, alcantarillado y disposición final de aguas residuales.

Tienen previsto que con la suspensión otorgada se interrumpen los plazos y obligaciones previstas en los artículos transitorios del 289. Por esto, estipulan que el Gobierno del Estado debe continuar prestando los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento, alcantarillado y disposición final de aguas residuales, mientras se resuelve el fondo del asunto.

 En el mismo sentido, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa suspendió la entrega de la CESPE al Instituto Municipal para el Servicio de Agua de San Quintín. Esto tras una demanda de nulidad de la entrega del servicio de agua al Concejo Municipal de San Quintín.

Refieren que el Concejo Municipal omitió realizar un análisis presupuestal y financiero para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, remarcando así que se encuentra en riesgo su adecuado funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image