Exhortaron a los jóvenes a conocer los métodos anticonceptivos
En el marco del Día Nacional de la Prevención del embarazo en el adolescente, la Secretaría de Salud de Estado invitó a los jóvenes a conocer los métodos anticonceptivos, con el objetivo de prevenir embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que esta etapa de su vida conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales, sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos, por tal motivo es importante que acudan a los centros de salud en donde pueden obtener orientación profesional y disipar todas las dudas que puedan tener.
Asimismo, es necesario que los padres de familia se involucren en la educación sexual de sus hijos, sepan cómo orientarlos y con ello evitar sean mal informados o asesorados, además de que los alienten a realizar actividades físicas o aquellas de interés de los jóvenes, para canalizar toda su energía en algo positivo.
Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como: condones tanto masculinos como femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.
Explicó que la conmemoración fue instaurada por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud, el desarrollo social y económico de la población. Se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a los y las adolescentes, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.
Esta conmemoración se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos para permitir tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.