Participó el 10 por ciento del total del alumnado
Por: Victor U. González Ceseña
Con una muestra gastronómica que aprovechó la multiculturalidad de la región, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 146) de San Quintín celebró este miércoles su evento alusivo al Día del Maíz.
La celebración tuvo como propósito principal promover la reflexión sobre la importancia del maíz como bien cultural, además de remarcar su valor como recurso económico. Asimismo, exhortaron a la comunidad a rescatar las variedades nativas del producto, sobre todo al ser una parte importante en la dieta de los mexicanos.
El director del plantel, Óscar García Ibarra, recordó que alrededor de mil 300 jóvenes se encuentran inscritos en el plantel, de los cuales el 10 por ciento estuvo involucrado en la exposición gastronómica.
“El valle de San Quintín se compone de una diversidad de familias que vienen de diferentes culturas de la República Mexicana, eso enriquece este evento”, comentó, tras indicar que la muestra gastronómica es hecha por familias y alumnos, apoyados por los docentes.
Por su parte, el organizador del evento, José Alfredo Robles Ramírez, recordó que la fecha en cuestión fue impulsada desde el 2009, lo que motivó al CBTA para retomarlo en reconocimiento a su importancia.
De esta manera, los jóvenes se instalaron en la explanada del plantel para ofrecer su muestra gastronómica, consistente en productos elaborados a base de maíz, incluyendo bebidas y postres.
Entre los invitados al evento se encontraba el director de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UABC, Isidro Bazante González, y el director de la Universidad Intercultural de San Quintín, Ramón Guzmán Rojas.