Las iniciativas enviadas por el gobernador al Congreso, abrieron paso a una reforma jurídica gubernamental, política, social y económica del Estado: SSG
“La reforma jurídica del Gobierno y de la Entidad aún no concluye, pero se han sentado las bases que han inaugurado ya, una nueva época para construir una verdadera sociedad de derechos”, indicó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al comparecer ante la Junta de Coordinación Política que preside la Diputada María del Rocío Adame Muñoz.
“Ya están puestas las bases para continuar el desarrollo y progreso del Estado de Baja California; y está cimentado el nuevo marco constitucional para que haya paz, seguridad y certeza, para que nadie vuelva a abusar, ni del poder ni del erario que pertenece al pueblo”, enfatizó.
Mencionó en lo que fue la última comparecencia relativa a la glosa del segundo Informe de la Administración Estatal, que el propósito primordial de las iniciativas que envió el gobernador al Congreso del Estado por su conducto, fue abrir paso a una reforma jurídica gubernamental, política, social y económica de la Entidad, para transformar favorablemente las condiciones de vida de los bajacalifornianos.
Otra de las tareas que tuvimos que realizar, en medio de un inicio atípico por los problemas heredados que tuvimos que sortear, fue reorganizar y hacer más eficiente el aparato del Poder Ejecutivo.
Durante estos casi dos años, se crearon: la Fiscalía General de Justicia; Instituto de Movilidad Sustentable; Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado y el Servicio de Administración Tributaria de Baja California, entre otros.
A la par que instituciones, se crearon nuevos impuestos dirigidos a sectores que no contribuían al desarrollo del Estado, como en el caso de los casinos. Además, se logró reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos; se otorgaron directamente a choferes 5 mil 634 permisos y, en el caso de los llamados autos chocolates, sin apoyo financiero, básicamente con la voluntad de servir, se han registrado cerca de 63 mil autos en el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación.
Participaron en esta sesión los diputados integrantes de la Jucopo y que son, además de la diputada Rocío Adame, las y los diputados: Alejandrina Corral, Daylin García, Adrián González y Miguel Peña.
Se contó en esta sesión ampliada, con la presencia del presidente del Congreso, diputado Juan Manuel Molina, en la que también participaron diversas diputadas y diputados de la XXIV Legislatura.
El titular de SSG fue cuestionado sobre temas relativos al Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos; las mejoras en Centros Penitenciarios del Estado; avance en las acciones de la Alerta de Género; inseguridad, espíritu de la Iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, notarías, búsqueda de personas desparecidas, y transición de gobierno, entre otros.
Por otra parte, uno de los diputados destacó el tema de justicia laboral en Baja California y, el de los desayunos escolares como un derecho social, en esta administración estatal.
En su turno, la presidenta de la Jucopo, diputada Rocío Adame, mencionó que, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Estatal 2021, posiciona a Baja California en sus indicadores ¨Sistema de derecho confiable y objetivo¨ y ¨Sistema político estable y funcional¨ en el lugar 31, por lo que preguntó sobre cuál era la estrategia para revertir esta situación, respondiendo el compareciente que no conoce la metodología en la que se basó este instituto, aunque consideró que no lo está en lo correcto.
También le solicitó la legisladora al compareciente, que precisara con respecto a dos cuentas públicas de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, por objeto del Gasto del 1 de enero al 30 de junio del 2021, mismas que fueron registradas como preguntas parlamentarias, por lo que el Secretario General de Gobierno se comprometió a hacerle llegar la respuesta.