En la mayoría solo sobreviven vestigios de muros
En Baja California existen 18 sitios misionales construidos entre 1697 y 1821 por las órdenes Jesuitas, Franciscanas y Dominicas, en las cuales en su mayoría solo sobreviven vestigios de muros y cimientos.
El secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, remarcó que todas estas misiones fueron abandonadas entre 1834 y 1849, por lo que actualmente, en lo que corresponde a las misiones construidas de adobe, solo quedan vestigios de muros y cimientos.
En tanto que las dos únicas construidas con piedra cantera, se encuentran en pie. Todas se están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Enlistó algunas misiones que integran la Baja California: El Rosario de Arriba: 1774; El Rosario de Abajo: 1802; Misión Santa Gertrudis La Magna (o Cadacamán): 1737/1751; Misión de San Francisco de Borja Adac: 1762; Santa María de los Ángeles Cabuja-Camang: 1766; Misión de San Fernando Velicatá: 1769; Santo Domingo de la Frontera: 1775; Misión de San Vicente Ferrer: 1780; San Miguel Arcángel de La Frontera / El Descanso: 1787; Misión Santo Tomás de Aquino: 1791; Misión San Pedro Mártir de Verona: 1794; Misión Santa Catalina Virgen y Mártir: 1797 y Nuestra Señora de Guadalupe: 1834.
Ochoa Palacio abundó sobre cuatro misiones: Misión de Santa Gertrudis La Magna (jesuita), sitio Misional San Francisco Borja de Adac (jesuita); El Descanso (Dominica) y Misión de San Diego de Alcalá (franciscana).
Expresó que, la Misión de Santa Gertrudis, conserva la tradición más antigua del estado, ya que celebra desde 1751 las fiestas patronales de Santa Gertrudis, el 17 de noviembre.
En cuanto al sitio Misional San Francisco Borja de Adac, el titular de Cultura, explicó que es construida en cantera y que se encuentra en muy buen estado, ya que no hace mucho tiempo fue restaurada. “Conserva su fiesta patronal en honor a San Francisco Javier, cada 10 de octubre. Misión que se encuentra a tan solo 33 km de la comunidad de Nuevo Rosarito”.
Hizo mención de El Descanso, situado en el municipio de Playas de Rosarito, “es un verdadero oasis, tiene su arroyo que baja de las montañas y se pierde cuando llega a la playa”, mencionó.
Ochoa Palacio dijo que la Misión de San Diego de Alcalá, la cual no está en nuestro país (la primera de Alta California, cuando ese territorio pertenecía a México); fue la capital espiritual de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Una de las ubicadas en el valle de San Quintín es la Misión de Santo Domingo, con tradiciones de los residentes que conmemoran su fundación.