Exhortan a respetar las medidas preventivas
“El embarazo es una etapa de la vida que debe disfrutarse y vivirse con responsabilidad, ya que la alimentación, medicación y síntomas que anterior a este estado pudieran parecer inofensivos, con el embarazo podrían ser señales de requerir una visita urgente al Hospital”, informó el Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera.
Detalló que aunque ya se hayan vacunado contra el COVID-19, las mujeres embarazadas deben observar las medidas de distanciamiento social, uso de cubre bocas en espacios públicos, lavado constante de manos y sobre todo, acudir al médico si presentan algún malestar, sobre todo si está relacionado a COVID-19.
“Dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, fiebre y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas relacionados a COVID-19 o que podrían ser indicador de portar este virus”, informó el Ayala Cabrera.
“Aún hay muchas personas que tienen miedo de salir a la vía pública, sobre todo las mujeres embarazadas de padecer síntomas relacionados a COVID-19, ya que piensan en los peores escenarios; la verdad es que no deben tener miedo, los médicos y enfermeras del Sector Salud estamos para proteger su vida”.
Otra recomendación es que las personas eviten auto medicarse, sobre todo durante el embarazo, ya que hay medicamentos, incluso tés y otras sustancias de consumo habitual que podrían causar daños a la madre y al producto.
Lo ideal es consultar con el médico de forma mensual durante el embarazo, protegerse contra el COVID-19 usando cubre bocas y observando medidas de higiene y desinfección, llevar una alimentación saludable y ante cualquier síntoma relacionado a COVID-19, no dudarlo y acudir directamente al Hospital General de Ensenada, ya que se cuenta con una entrada especial para mujeres embarazadas, donde se les protege de estar en contacto de la población general.
“La entrada para embarazadas es por la avenida Reforma, por la caseta el estacionamiento, ahí se encuentra el filtro y el camino debidamente señalado para que las mujeres se sientan seguras en todo momento”, dijo Ayala Cabrera.
Finalmente destacó que estas labores de salud se realizan por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.