Le expusieron la inconformidad generada entre las agrupaciones voluntarias
Por: Victor U. González Ceseña
Grupos de rescate y servicios de emergencia de la zona sur abordaron al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para solicitar su intervención en la inconformidad generada por el “pago de derechos” que les pretende aplicar el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín para “registrarse”.
El acercamiento fue este domingo al concluir la “Jornada por la Paz” en la demarcación de Camalú, en donde el gobernador acudió acompañado de parte de su gabinete.
El vocero de la Coalición de grupos de rescate y paramédicos de San Quintín, Hannibal Reyes Ríos, explicó que Bonilla Valdez escuchó las inquietudes de los presentes, por lo que le remarcaron la inconformidad que generó este “requisito” del Concejo.
“No es solamente condonar el pago del registro, sino que sea quitado para los grupos voluntarios, nada impide que después otro gobierno cancele la prorroga y establezca un costo más alto”, indicó.
Sin embargo, si estuvieron de acuerdo en que sean apoyados con la regularización y apoyos para capacitaciones por parte del Concejo Municipal Fundacional y del propio Gobierno del Estado.
Además de la inconformidad principal, abordaron el tema de las protocolizaciones, para lo cual el gobernador recomendó que hicieran convenios con Notarios Públicos para que ayuden a las agrupaciones que lo requieran.
Sin embargo, Bonilla Valdez acordó que será la próxima semana cuando brinde una respuesta a los puntos expuestos.
En el mismo sentido, Hannibal señaló que previamente mantuvieron una reunión con el director de Protección Civil de San Quintín, Jorge Ángulo, quien anunció que el “pago de derechos” es de 13.5 UMAS.
En respuesta, a nombre de las agrupaciones voluntarias Reyes Ríos reafirmó la postura de oponerse al pago del registro, negándose a generar el precedente de un pago anual, “si en estos momentos dejamos que este cobro prosiga y se quede en la ley del Ayuntamiento de San Quintín, estará de por vida”.
“Así como nosotros coadyuvamos con el gobierno para salvaguardar personas en emergencias, nos guastaría que nos apoyen de vuelta, sin ser víctimas de persecuciones, porque se siente de esa manera, como si el Concejo quisiera desaparecer los grupos voluntarios”, puntualizó.
______________________________
Inconformes rescatistas por “pago de derechos” que les solicita el Concejo Municipal de SQ
______________________________