Lo señalan de violencia de género, maltrato verbal, discriminación y daño psicológico, además de solicitar que le practiquen un examen psicológico
Por: Victor U. González Ceseña
Por violencia de género, maltrato verbal, discriminación y daño psicológico, denunciaron al presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La queja fue presentada por Verónica Domínguez Meraz, presidenta de la agrupación Observatorio Ciudadano de San Quintín. El documento fue firmado de recibido a las 10:11 AM de este lunes 09 de agosto.
En la narración de hechos, Verónica explica que fue el pasado viernes 06 de agosto cuando acudieron a las oficinas del Concejo Municipal para participar en una reunión programada con la directora de Servicios Públicos y otros funcionarios, con el tema de los recursos que destinarán para las “obras” del Ramo 33.
Refiere que también se encontraban presentes los concejales Anayeli Bautista Tenorio, Selvio Ibáñez y Arnulfo Silva, además de otros integrantes de la agrupación Observatorio Ciudadano. Sin embargo, aseguran que alrededor de las 9:15 de la mañana ingresó López Peralta, aparentemente sorprendido manifestando que “toda reunión debe ser por escrito y con anticipación”.
Remarca que fue en ese momento el concejal presidente empezó a levantar la voz, golpeando la mesa con un semblante molesto. Asimismo, afirma que no permitía hablar a los asistentes, sobre todo a la denunciante.
“Siendo que todos los presentes estábamos asustados y confundidos por la reacción tan violenta del concejal Jorge Alberto López Peralta, e inclusive no sabíamos ni como responder en ese preciso momento caótico, espacio de temor que empezaron a temblar mis manos y mi corazón palpitaba exageradamente, empecé a sudar de forma fríamente y sentía que no tenía fuerzas para seguir en la reunión, mis lágrimas se contuvieron por inercia, porque las agresiones verbales siempre son a mi persona”, anexa en parte del oficio.
También mencionada que López Peralta exigió a los tres concejales presentes que salieran para “platicar”, para posteriormente continuar la reunión. Sin embargo, puntualiza que al finalizar el encuentro, el concejal titular “dijo que las obras que se van a realizar sobre el revestimiento de calles ya no eran modificables y que le hicieran como le hiciéramos se llevarían a cabo”.
Ante esto, interpuso la queja en la CEDH por violencia de género, maltrato verbal, discriminación, daño psicológico y lo que resulte, “por contravenir y atacar mis derechos debido a la forma altanera en que se conduce hacia mi persona cada vez que nos vemos, también dejo de manifiesto que temo por mi integridad física debido a los arranques violentos verbales que tiene en contra de mi persona, ya que no es la primera vez que sufro de maltrato verbal de esta persona”, puntualiza.
Respecto a la solicitud a la CEDH, pidió que le practiquen un examen psicológico al Concejal Jorge López, remarcando su carácter explosivo y temiendo posibles consecuencias. Asimismo, solicitó medidas de restricción y seguridad.
Por su parte, para acreditar sus declaraciones anexó los nombres de testigos que presenciaron lo sucedido, incluyendo a los tres concejales mencionados, funcionarios municipales e integrantes del mismo Observatorio Ciudadano.
En caso de alguna aclaración, Península BC deja abiertas sus puertas.
[…] Interponen queja ante la CEDH contra el concejal de San Quintín, Jorge López Peralta […]