Refieren que en vez de apoyar el servicio, con las disposiciones emitidas están generando un retroceso
Por: Victor U. González Ceseña
Grupos de rescate voluntarios protestaron por el “pago de derechos” que pretende aplicarles el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín para “registrarlos”, remarcando que al no recibir ningún apoyo consideran suspender permanentemente sus servicios.
Lo anterior ocurrió tras un formato emitido por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Concejo Municipal, en el cual anexan los requisitos para el registro de grupos de emergencia, servicios prehospitalarios y rescate.
Los primeros dos puntos del supuesto registro refieren que deben entregar un oficio dirigido al coordinador del área, Jorge Angulo, así como llenar el formato de registro. Sin embargo, el tercer punto solicita realizar el pago de derechos dispuesto en la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, sin que sea adecuado a lo establecido para San Quintín.
Hannibal Reyes Ríos, vocero de la Coalición de grupos de rescate y paramédicos de San Quintín, declaró que el cobro en cuestión generó inconformidad en las agrupaciones de la región.
“San Quintín no tiene figura para hacer eso. Si podría ser registro de colaboración, pero en vez de eso están exigiendo más de lo que han aportado, lo cual ha sido nada”, comentó, agregando que están en contra del mencionado cobro por el “registro”, cuando no hay un precedente que incluso Ensenada no solicitaba.
“Si piden que paguemos por prestar servicios, vamos a detener las ambulancias. En lugar de que nos apoyen ahora quieren que les paguemos por servir. Deberían legislar favorablemente, no generar retroceso”, comentó.
Ante esto, Reyes Ríos aseguró que este viernes mantendrían una reunión entre los grupos de servicios de emergencia de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, además de que este sábado buscarán un acercamiento con el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su visita a delegación Camalú.
“El registro es bueno pues así sabrá el Concejo con que apoyo cuenta y podrá verificar que todos los grupos tengamos una misma capacitación, para que todos podamos dar un mejor servicio a la comunidad. De eso se trata la colaboración pero el cobro por registro no es lo que esperábamos de parte. Estamos de acuerdo en registrarnos y regularizarnos para el naciente ayuntamiento pero no a un cobro por servir”, puntualizó.
[…] Inconformes rescatistas por “pago de derechos” que les solicita el Concejo Municipal de … […]