Presuntamente la disposición aplica para todas las delegaciones
Por: Victor U. González Ceseña
En medio de múltiples robos y homicidios, el municipio de San Quintín solo cuenta con una patrulla con dos elementos de la Policía Municipal en servicio, lo que impacta en la seguridad de toda la zona.
Trascendió que en todas las delegaciones que conforman el municipio de San Quintín tienen asignada una sola patrulla para atender las decenas de colonias, lo que imposibilita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para atender todos los reportes.
Dicho ajuste en la seguridad ocurre en medio de la administración del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, tras múltiples inconformidades y demandas tanto de la población como de los propios policías, además del descuido de otras áreas.
Sobre este tipo de operatividad, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín no ha emitido un posicionamiento concreto. Sin embargo, sin emitir información oficial han justificado sus decisiones como parte de la transición.
Sin embargo, ante la dificultad de la corporación local para cumplir con su labor, desde hace meses han sido más “constantes” los recorridos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras tanto, las estadísticas de la FGE refieren que durante el mes de julio hubo 30 robos en el municipio de San Quintín, la mayoría sin ningún detenido. Reportan desde robos de vehículo, a casa habitación, robo con violencia, despojo en inmueble ajeno, entre otras modalidades.
La estadística contempla sucesos que han ocurrido en comunidades como el ejido Nuevo Mexicali, colonia Lázaro Cárdenas, fraccionamiento San Quintín, Nuevo Odisea, Chulavista, Benito Juárez, Tres Arbolitos, entre otros.
En caso de una aclaración, Península BC deja abiertas sus puertas.