Participaron autoridades federales de la Conapesca, SEMAR y Profepa
Cargamentos con cientos de kilos de almeja generosa viva, pepino de mar congelado, vehículos y una embarcación menor con equipo de pesca, fueron asegurados en el puerto de Ensenada y San Felipe en operativos de la Conapesca, SEMAR y Profepa.
El reporte de los operativos de Baja California indica que el primero fue en El Sauzal de Rodríguez, municipio de Ensenada, donde oficiales de la Conapesca retuvieron un vehículo tipo panel, modelo 2015 y 866 piezas de almeja generosa entera viva.
Señalan que este recurso marino equivale a 710 kilogramos que estaban contenidos en 46 cajas o hieleras de unicel. Al momento de la actuación no se demostró la legal procedencia del producto.
El segundo operativo fue marítimo y ocurrió en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California, en San Felipe. El resultado fue la retención precautoria de 150 ejemplares de almeja generosa viva, una embarcación menor, un motor fuera de borda marca Yamaha de 200 caballos de fuerza, un equipo de buceo completo tipo Hooka con una boya de aire de acero inoxidable, un compresor de dos cabezas, una motobomba, 30 brazas de manguera amarilla flotable.
Además de estos operativos de vigilancia marítimos, oficiales federales de Pesca, de Inspección y Vigilancia y elementos de la Marina realizaron una visita de verificación en una bodega que se ubica en la colonia Valle Dorado, Ensenada.
En el sitio, se localizaron 333.97 kilogramos de pepino de mar cocido y congelado. El producto pesquero fue retenido y se levantó el acta de inspección debido a que los poseedores no pudieron demostrar con documentos la legal procedencia de la mercancía.