Habitantes solicitaron la intervención de la CESPE
Tras las demandas de la ciudadanía, personal técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) llevó a cabo los trabajos de limpieza del pozo, extracción del equipo (motor y bomba), diagnóstico y reposición de piezas dañadas para el servicio del agua en la comunidad de Los Duarte, en El Rosario.
A solicitud del Comité Ciudadano del Agua, el pasado 25 de junio el titular de la CESPE, Marcelino Márquez Wong se reunió con los solicitantes en las instalaciones del pozo, en donde le expusieron que dicho pozo estaba registrando una marcada disminución en su producción, situación que estaba afectando sostener el servicio a las familias de la colonia.
En ese momento aseguran que se comprometieron para realizar un estudio geofísico del pozo, para conocer a detalle la situación de la fuente. En los días posteriores la cuadrilla técnica realizó la limpieza del pozo, sacando arena y gravilla hasta lograr bajar 7.5 metros a su interior pasando de 62.5 a 70 metros de profundidad.
Al sacar el equipo (motor y bomba), el técnico de la CESPE dio el diagnóstico de que el equipo estaba completamente dañado, al igual que el cable sumergible, por lo que la recomendación fue cambiarlo. Al ser una instalación ciudadana, dichos trabajos se desarrollaron entre la comunidad y el organismo en aportaciones conjuntas y en apoyo a las familias de la colonia.
Posterior a los trabajos, Márquez Wong informó que el gasto de agua que está dando el pozo ya con las reparaciones realizadas y el nuevo equipamiento son de 2 L/S, lo cual redujo el tiempo de llenado del tanque del almacenamiento de 24 a 12 horas y por consiguiente, de la llegada del líquido.