Se prevé que los trabajos de modernización duren alrededor de 180 días
Por las obras de modernización del distribuidor vial El Gallo, a partir de las 22:00 horas de este lunes iniciarán el cierre vehicular de la calle Reforma, entre Delante y Estancia de Ensenada.
El alcalde, Armando Ayala Robles que los trabajos que se realizarán en este tramo de la calle Reforma y debajo del puente vehicular sobre el bulevar Esmeralda, mejorarán la movilidad urbana y con ello, la calidad de vida de la población.
Precisó que con apoyo de agentes del Departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 10 de la noche cerrarán los tramos viales en mención y colocarán los señalamientos que conductores en general, deberán respetar durante los 180 días que se prevé dure la obra.
“Desde hace una semana se empezaron a difundir las rutas alternas que a partir de esta noche se habilitarán para tráfico pesado y ligero. Exhortamos a la comunidad a colaborar en el buen desarrollo de este importante proyecto de modernización que nos traerá grandes beneficios”, expresó.
Armando Ayala reiteró su agradecimiento al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por cumplir con este compromiso signado con la población ensenadense, y en el que mediante la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se invertirán 220 millones de pesos.
Respecto al operativo vial, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que la avenida Topacio, a partir de la calle Colorín en el fraccionamiento Valle Dorado, se habilitará en circulación de sur a norte para tráfico pesado.
Puntualizó que los vehículos de carga pesada que circulen por la Reforma, se desviarán por la calle Colorín, tomarán la calle Topacio hasta cruzar la Esmeralda, y se incorporarán de nueva cuenta a la Reforma por la gasa del puente El Gallo; o bien, en la calle Topacio girarán hacia la Esmeralda en orientación de poniente a oriente, para continuar con la ruta establecida por la zona del Libramiento.
“De norte a sur, el tráfico pesado que circule por la Reforma bajará por la gasa del puente El Gallo, tomará el bulevar Esmeralda, luego la avenida Dr. Pedro Loyola, dará vuelta en el bulevar Estancia para reincorporarse nuevamente a la calle Reforma. Es importante precisar que la avenida Dr. Pedro Loyola se habilitará en un solo sentido en el tramo de los bulevares Esmeralda y Estancia”, indicó.
Jaime Figueroa instó a automovilistas que circulen de norte a sur a utilizar calles aledañas, como la prolongación del bulevar Costero y, por el bulevar Estancia, calle Plinta, De Las Palmas o Floresta, incorporarse a la avenida Dr. Pedro Loyola o acceder a la calle Reforma.
“El tráfico ligero que circule de norte a sur por la calle Reforma, puede ingresar por las calles en orientación de poniente a oriente -Onceava, De las Águilas, Adolfo Ramírez Méndez, Diamante y Delante- hasta topar con la calle México, por la que pueden seguir hasta topar con el bulevar Estancia, tomar el bulevar Zertuche, y por las calles Plinta, Paseo de la Playa, Hierro, De las Rosas, Huerta o Westman, ingresar nuevamente a la calle Reforma”, apuntó.
Destacó que las y los automovilistas que necesiten trasladarse de sur a norte, si transitan por la calle Reforma pueden ingresar a las calles internas del fraccionamiento Valle Dorado, antes de la calle Colorín, para salir hacia la calle México y posteriormente, por las avenidas Delante, San Marcos, Diamante, Adolfo Ramírez Méndez o Cortez incorporarse a la calle Reforma.
“También pueden girar la izquierda en los cruceros con semáforo, en orientación de oriente a poniente, a las calles Westman, Huerta, Hierro, Paseo de la Playa, Villarreal y Plinta para ingresar a la avenida Dr. Pedro Loyola, bajar a la prolongación Costero, y por las calles San Ginés o Diamante, nuevamente ingresar a la calle Reforma”, sugirió.