Destacan las bondades del Valle de Guadalupe, San Vicente, Santo Tomás y Ojos Negros
Casi el 80 por ciento del vino que se produce en México se genera con los cultivos en más de 4 mil hectáreas de uva en Valle de Guadalupe, San Vicente, Santo Tomás y Ojos Negros.
Así lo indican las estadísticas compartidas este jueves por autoridades de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA).
Destacan que algunas de las variedades que se producen en estas regiones del municipio de Ensenada son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, entre otros.
Por esto y con el propósito de aumentar la superficie de vid y poder colocar a Baja California, como el primer productor de vinos en México, la SCSA aseguró que han estado trabajando con productores para generar alternativas de impacto para el desarrollo económico sustentable.
El titular de la dependencia indicó que el desarrollo de la industria vinícola en Baja California, se ha convertido una rama pujante de desarrollo en la entidad, gracias al esfuerzo y dedicación de sus protagonistas-
Actualmente en la industria vitivinícola en nuestro estado se produce más del 90% del vino del país. Se comercializan más de 13 millones de botellas en el mercado nacional y 800 mil en el internacional, lo que genera una derrama económica de más 42 millones de dólares.
Bajo este panorama, recordó que Baja California será la sede del 43º Congreso Internacional de la Viña y el Vino en noviembre del 2022, donde se espera la participación de 48 países, entre Chile, Argentina, Francia, Brasil, que se caracterizan por tener los mejores vinos del mundo.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino y las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.
Aunque aún no se determina la fecha exacta, pero será en noviembre del 2022, cuando el Puerto de Ensenada, reciba a más de 1,500 profesionales del sector vinícola, (académicos, investigadores, medios de comunicación especializados) de todas las nacionalidades.