A finales de agosto iniciarán con 4 escuelas por municipio
El Gobierno del Estado anunció el protocolo para el regreso de las clases presenciales, en el cual pretenden iniciar con 4 escuelas por municipio (2 privados y 2 públicas) en educación básica, con 9 estudiantes por aula, para así continuar incrementando la reapertura gradual de más planteles.
Dentro de este plan, consideran acciones específicas entre la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud del Estado, para que sea un retorno gradual, escalonado, ordenado y seguro , para los tres niveles educativos.
El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en el protocolo analizaron la infraestructura educativa y de salud, para así distribuir cada municipio en polígonos.
Señaló que las escuelas designadas como candidatas para iniciar a finales de agosto deben trabajar en la limpieza, filtros sanitarios, capacitación al personal, uso del cubrebocas, medidas de higiene personal y su distanciamiento social.
Respecto a los filtros, indicó que serán tres: el primero en las casas bajo la responsabilidad de los padres, el segundo será diariamente al ingresar al plantel con sus medidas designadas y el tercero en el aula, con el personal docente capacitado para detectar síntomas.
Sobre el punto del distanciamiento, pretenden evitar aglomeraciones en la entrada y salida, alternar el tiempo de clase presencial con actividades virtuales, reorganizar el aula con asientos a una distancia de 1.5 metros hacia los cuatro lados, así como organizar la asistencia alternada, para que cada día asista el 50 por ciento de la matrícula.
A su vez, acordaron que si hay un caso sospechoso en el plantel, le realizarán una prueba rápida de antígeno. En caso de ser negativo podrá reanudar sus actividades, aunque si resulta positivo, deberá ser aislado por 14 días junto con el resto del grupo.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, explicó que priorizarán la atención del rezago educativo en secundaria, la apertura de escuelas públicas y privadas y lavamanos instalados en el primer filtro sanitario.
Señaló que el 9 y 10 de agosto será la capacitación al personal de las escuelas seleccionadas para educación básica, el 12 y 13 las reuniones del comité participativo del sector escolar junto con jornadas de limpieza y el arranque desde el día 30 junto con una segunda fase de capacitación.
Catalino indicó que plantean iniciar con 4 escuelas por municipio en educación básica, dos públicas y dos privadas. A partir de la segunda semana, si las condiciones no cambian, serían otras 4 escuelas y así de manera gradual.
También explicó que los lunes y miércoles acudirán estudiantes con inicial de apellido de la A la M, los martes y jueves los de la N a la Z, y los viernes la atención a los estudiantes que sus padres optaron por continuar con la modalidad a distancia.
Otro punto que remarcaron fue la designación de escuelas por colonias, ya que las que se encuentren dentro de comunidades con alta incidencia de contagios no podrán iniciar hasta que mejore su condición.