Las “Tres Cabezas” serán reubicadas en la parte sur y tendrán como remate visual la bandera monumental
El proyecto de renovación de la Plaza Cívica de la Patria, en el que son invertidos recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), alcanzó un 22 % de avance, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
Así lo resaltó luego de una visita de supervisión acompañado por Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, y la arquitecta Lizeth Correa, residente de la obra en cuestión.
El alcalde destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tentativamente regresará al municipio para finales del mes de octubre, para recorrer los municipios e inaugurar esta obra de uno de los sitios emblemáticos del puerto.
“Llevamos un 22 %: al principio es lento, son las cimentaciones, pero después se acelera en los próximos días. Es una inversión de más de 30 millones de pesos sin endeudar las finanzas municipales, sin crédito”, resaltó.
Por su parte, Figueroa Tentori, en su participación, recordó que la inversión aproximada es de 30 millones 438 mil 920 pesos, y constará de un muro de 6 metros de altura para la cascada, que será el centro visual de la plaza, mientras que las llamadas “Tres Cabezas” (Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza) serán reinstaladas en la parte sur, por lo que ahora contarán con la bandera monumental como remate.
El proyecto incluye pavimentos nuevos para la explanada, dos túneles iluminados, y se subirá el nivel de calle para facilitar el paso al peatón, prosiguió, para cruzar de la plaza hacia el bulevar Costero, además de palmeras, alumbrado público, bancas, basureros, módulos de atención al turismo y sanitarios, una bodega para equipo de jardinería, y un cuarto de máquinas para el tema de las fuentes tipo géiser.
“Este predio tiene 12 mil 450 metros cuadrados (m2), que es una hectárea y cuarto, donde se van a intervenir 12 mil 231 m2, se contará con 6 mil 494 m2 de jardinería y 136 m2 de construcción. Es lo que haremos en esta plaza”, detalló el director.
Figueroa Tentori agregó que el monumento dedicado a Cuauhtémoc también será reubicado a otro punto, para que lo siga admirando la ciudadanía, así como el correspondiente monumento al maestro, mismo que también contará con una placa dedicado al profesor Héctor A. Migoni Fontes.